Con todos estos objetivos, la Fundación pretende mostrar a todos los países del mundo una faceta más por la que es conocida la insigne ciudad de Toledo, que a sus innumerables monumentos e historia añade la elaboración artesana de una técnica tan ancestral como moderna en las obras actuales de damasquinado.
- Conservar el damasquinado, como actividad artística secular que define el espíritu y la idiosincrasia de la ciudad de Toledo, y proyectarlo a todos los ámbitos que alcanza: fundacional, social, laboral y turístico.
- Difundir el damasquinado y sus técnicas a través de todos los medios posibles y necesarios, tanto físicos como informáticos, orales y escritos, públicos y privados.
- Investigar e innovar en este arte mediante el conocimiento profundo de su historia y de sus maestros, como base primordial para seguir avanzando en el presente mediante la incorporación de nuevas técnicas y mejoras, que permitan comprobar que el damasquinado es un arte vivo y en continua evolución.
- Exponer obras de damasquinado tanto de sus fundadores como de todos aquellos damasquinadores que deseen dar a conocer sus trabajos artísticos.
- Incentivar la creación de escuelas y talleres de damasquinado para formar a nuevos docentes y aprendices en este noble arte, así como recuperar aquellos oficios manuales relacionados con él.
- Ayudar a los damasquinadores -aficionados, aprendices o maestros- que aún hoy se ocupan de este ilustre oficio mediante iniciativas actuales de muy diversa índole.