Camarín de San Cipriano, 3 45003 Toledo. España

Cell: +34 667 632 744

info@damasquinadodetoledo.org

Juan Pulido

¿Nos podrías hacer un breve resumen de tu trayectoria como profesional del damasquinado?

Mi trayectoria en el Damasquinado comenzó allá por el 2013, cuando por una serie de motivos empecé a aprender este oficio. Tuve dos primero años de enseñanza hasta que en el año 2015 entré a trabajar en la empresa “Damasquinados Suárez”

¿Quién o qué influyó en tu decisión de dedicarte a esta profesión?

Influyeron varios factores; por aquel entonces acaba de terminar Diseño Gráfico y me propusieron aprender este oficio. Un oficio que hasta entonces no había entendido pero que gracias al apoyo e insistencia de mi padre y mi maestro terminó cautivando.

¿A qué maestro o centro acudiste en tus comienzos para empezar a formarte como artesano damasquinador?

Mis inicios empezaron con el gran Maestro Don Jesús Pardo, quien puso todo su empeño y dedicación en que yo aprendiese este oficio especialmente en el estilo árabe, y al que le debo todo mi aprendizaje. Mas tarde Don Mariano San Félix me ofreció la posibilidad de ampliar mis conocimientos en el repasado del estilo Renacimiento y aprender sus innovadoras “Técnicas San Felinianas”

Qué echaste más en falta en los inicios de tu formación: ¿centros de formación especializada, una formación teórico práctica eficaz, la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en empresas del sector, otros?

En mi opinión y personalmente tuve la suerte de tener a Don Jesús Pardo en mis inicios, cubriendo todo tipo de necesidades y resolviendo en todo momento cualquier tipo de duda o problemas que me pudiesen surgir. Si que es cierto que hay pocos centros o ninguno en el que se pueda aprender con facilidad este oficio.

Una vez finalizada tu formación inicial, ¿encontraste facilidades para incorporarte profesionalmente de forma remunerada en el sector?

Si, Sinceramente en mi caso tuve suerte y a los dos años de empezar mi aprendizaje me ofrecieron la posibilidad de trabajar en Damasquinados Suarez.

¿A qué atribuyes la falta de vocación de los jóvenes a la práctica del damasquinado?

Es un oficio del que realmente no se conoce bien su técnica y no se da a conocer todo lo que se debería, es un oficio olvidado. Esto causa la falta de atención especialmente de los mas jóvenes.

 

¿Qué consideras debería hacerse para estimular el interés de las nuevas generaciones hacia el damasquinado?

Se Debería promover mucho mas, haciendo exposiciones, talleres y sobretodo creando una escuela de referencia a la que poder acudir. Es incomprensible que en Toledo, una ciudad que vive del turismo y por lo tanto de una de sus artesanías mas típicas como es el Damasquinado, no exista la posibilidad de aprender este oficio, al igual que ocurre por ejemplo con la cerámica en la Escuela de Arte.

Todo esto ayudaría mucho mas a conocer nuestra cultura y a que mucha mas gente pueda acceder a vivir de ello.

¿Cómo ves la evolución habida en los estilos tradicionales utilizados en el damasquinado de los diferentes objetos que se producen en la actualidad?

Prácticamente no veo muchas diferencias entre lo que se hacía hace años y lo que se pueda hacer hoy en día. Pocas son las novedades que de vez en cuando se pueden ver.

¿Consideras que hoy en día las piezas damasquinadas gozan del interés y deseo de posesión del comprador español? ¿Y del turismo extranjero?

No, en cuanto al turismo español como he comentado, realmente no le damos el interés que tiene y salvo que vean como se realiza este oficio, por lo general no suelen mostrar interés. Por el contrario, el público extranjero, pienso que al venir concretamente a Toledo y al estar de antemano algo mas informados de nuestra cultura, le dan algo mas valor a la artesanía y especialmente a la hechas a mano sobre todo en piezas únicas y de calidad

¿Qué crees se debería hacer para conseguir una mayor difusión y deseabilidad de piezas damasquinadas para el comprador español? ¿Y en el dirigido al turismo?

Para mostrar mayor interés y así también captar también la atención de los mas jovenes se debería en primer lugar publicitarlo y darlo mas difusión y también adaptarlo de algún modo a un formato mas llamativo y moderno.

Tradicionalmente, aparte de las distintas piezas decorativas utilizadas en los hogares: platos, cofres, ánforas, relojes …, se utilizaban para uso personal: pitilleras, bastones,
pendientes, colgantes, sortijas, pulseras , ¿qué tipo de objetos damasquinados consideras que podrían hoy formar parte de una oferta de interés en el mercado en general?

Creo que a día de hoy poco han cambiado los gusto y quizás lo mas vendido y vendible sigan siendo los colgantes y pulseras, pero la posibilidad de hacer cosas diferentes es tan amplia que podría hacerse casi cualquier cosa a gusto del consumidor.

 

Finalmente, dinos, ¿crees que existe la voluntad en las distintas administraciones: comunitaria, municipal y territorial de aunar esfuerzos para conseguir que el arte del damasquinado sea declarado en una primera instancia “Bien de Interés Cultural”, para luego lograr, como ya hicieron en Talavera de la Reina con la cerámica, su declaración como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO?

Personalmente desconozco el interés que hay en dichas administraciones, pero si la hay es realmente poco o no se está poniendo todas las herramientas necesarias para que se lleve a cabo. Ya que la historia de Toledo es muy larga y en lo que respecta a este tema vamos con retraso. Debería haberse declarado ya hace tiempo el Damasquinado bien de interés cultural.