Camarín de San Cipriano, 3 45003 Toledo. España

Cell: +34 667 632 744

info@damasquinadodetoledo.org

Placa

Críspulo Avecilla, Placa conmemorativa repujada y damasquinada. 28 x 23,7 cm. Colección Khalili

Esta extraordinaria pieza aparece en el inventario de la Colección Khalili como realizada por un autor desconocido. Sin embargo, nosotros hemos podido identificarla como obra de Críspulo Avecilla, gracias a una noticia que encontramos en El diario de Lugo (20-7-1883). Se trata de una placa ovalada con la que el cuerpo de Telégrafos obsequia al Sr. D. Cándido Martínez, “que tanto se interesó por la prosperidad del servicio telegráfico mientras fue director del ramo”. Fue encargada ‒seguimos leyendo en el mencionado diario‒ “al primoroso artífice de Toledo, don Críspulo Avecilla, autor de las preciosas carpetas que encierran el testamento de Isabel la Católica y de otras obras notabilísimas por las cuales ha obtenido premio en varias exposiciones”. La placa en sí misma representa una simbiosis de modernidad y tradición. Junto a los motivos clásicos bellamente repujados y cincelados, putti, zarcillos y una rica variedad de grutescos, aparecen objetos que en la época significaban el progreso de los tiempos modernos, como los auriculares por medio de los cuales se comunican dos amorcillos surgidos de las tradicionales hojas de acanto, entre las cuales se observan cuatro pilas eléctricas. En la parte superior del óvalo central, la diosa de la Tecnología sostiene sentada en su trono una caja con la palabra “TELE-GRAFÍA”, entre dos aparatos, un emisor y un receptor. La cabeza de esta figura alegórica irradia rayos de plata, cual impulsos eléctricos para los que ya no existen las distancias. Los pies de esta nueva Atenea descansan sobre una orla envuelta en una cinta ondulante que enmarca la corona, lo rayos y los laureles de Real Cuerpo de Transmisiones. Unos medallones con fechas conmemorativas entre grutescos decoran el óvalo exterior. En el borde de la placa, segueteado y cincelado, reaparecen los habituales temas clásicos.